Dr. Edwin Ibarra
Muchos dejan que otros construyan su matrimonio.
( suegros, hermanos, amigos )Otros ni siquiera saben que material están usando. Si queremos tener matrimonios permanentes, duraderos, tenemos que estar al tanto de que materiales se está construyendo.
SABIDURÍA
– La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba. Proverbios 14:1 ( LBLA )
– La mujer sabia une a su familia, la mujer tonta la desbarata. (Proverbios 24:1 TLA)
5 El hombre sabio es fuerte,
y el hombre de conocimiento aumenta su poder. Proverbios 24:5 (LBLA)
Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria. (Proverbios 24:6 LBLA)
Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza; (Proverbios 24:3 LBLA)
Se necesita sabiduría para actuar en la vida. En términos sencillos la sabiduría se define como la habilidad de usar los conocimientos que tenemos. Esto significa que si queremos aportar sabiduría al matrimonio, necesitamos aprender conocimientos fundamentales para el matrimonio, la instrucción es necesaria.
AMOR
Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. (1 Corintios 13:1-8 TLA)
El Amor Son acciones. El amor es un verbo que se entiende cuando esta conjugado con otro verbo en acción.
– el Amor Es bondadoso. La bondad se define como la Inclinación natural a Hacer el bien
– El Amor Es considerado. Consideración significa Respeto o atención con el que se trata a una persona.
TOLERANCIA
– La tolerancia tiene que ver con el Reconocimiento que somos diferentes. No nacimos iguales, aun cuando seamos gemelos idénticos
– La tolerancia Es evidencia de madurez. Te hace aceptar a tu cónyuge como es.
Es una actitud del corazón que tiende a procurar la paz en la relación. La humildad es un valor fundamental para practicar la tolerancia.
Romanos 14:19 Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.
Efesios 4:2-3. Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, esforzándoos por preservar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz.
MANTÉN UN PACTO CON DIOS PERMANENTEMENTE
Como Ana no tenía hijos, Peniná se burlaba de ella. Tanto la molestaba que Ana lloraba mucho y ni comer quería. Todos los años, cuando iban al santuario, Peniná la trataba así. (1 Samuel 1:6-7 TLA)
Ana estaba tan triste que no dejaba de llorar. Por eso oró a Dios y le hizo esta promesa: «Dios todopoderoso, yo soy tu humilde servidora. Mira lo triste que estoy. Date cuenta de lo mucho que sufro; no te olvides de mí. Si me das un hijo, yo te lo entregaré para que te sirva sólo a ti todos los días de su vida. Como prueba de que te pertenece, nunca se cortará el cabello». (1 Samuel 1:10-11 TLA)
Y Ana le dijo: «Señor mío, hace tiempo yo estuve aquí, orando a Dios. Yo le pedí este niño, y él me lo concedió. Por eso ahora se lo entrego, para que le sirva todos los días de su vida». Y todos ellos adoraron a Dios. (1 Samuel 1:26-28 TLA)
En una de esas ocasiones, Elí bendijo a Elcaná y a Ana y les dijo: «Ya que han puesto a Samuel al servicio de Dios, que Dios les conceda tener más hijos». Y así sucedió. En los años siguientes, Dios bendijo a Ana, y ella tuvo tres hijos y dos hijas. Mientras tanto, el niño Samuel crecía bajo el cuidado de Dios. (1 Samuel 2:20-21 TLA)
A Ana le fue bien cuando pacto con Dios de entregar a su primer hijo, eso le trajo como consecuencia llegar a tener una familia numerosa, cuando al principio no tenía nada.
Dios siempre será nuestro mejor aliado en la construcción de familias sólidas.