De inmediato, el Espíritu de Dios llevó a Jesús al desierto. Y Jesús estuvo allí cuarenta días, viviendo entre los animales salvajes. Satanás trataba de hacerlo caer en sus trampas, pero los ángeles de Dios cuidaban a Jesús. (San Marcos 1:12-13 TLA)
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos nos acomodamos fácilmente. Lo bueno nos encanta a todos y siempre, en toda circunstancia tratamos de hacernos la vida lo más fácil posible. Compramos toda la tecnología necesaria para poder vivir bien.
Sin embargo, muchas veces nos vemos forzados a pasar circunstancias adversas que nos hacen dudar de nuestra Fe y guardamos en nuestro corazón esa sensación de que Dios nos abandono.
El presente tema nos dará una idea de como Dios esta involucrado en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en el desierto.
DIOS ENVIO A SU HIJO AL DESIERTO
Inmediatamente el Espíritu lo llevó al desierto, (Marcos 1:12 NBD).
Enseguida el Espíritu le impulsó a ir al desierto. (Marcos 1:12 LBLA)
Todas las versiones de la Biblia respecto a este tema coinciden en que el Espíritu fue quien lo llevo al desierto. Algunas versiones dicen que el Espíritu “lo impulso”. Lo animo.
Esto nos habla de un proyecto de Dios. Un desierto guiado por el Espíritu.!!!!
Entender que aun allí somos guiados por el Espíritu, es parte ya del ánimo que debemos recibir mientras caminamos por esa senda.
EN EL DESIERTO ERES VULNERABLE EN TU HUMANIDAD
Allí estuvo cuarenta días, viviendo entre las fieras y siendo puesto a prueba por Satanás; …….. (San Marcos 1:13a DHHD)
En el desierto, Jesus fue expuesto en toda su humanidad. Dios no quizo librarlo de pasar por esta situación.
Cuando estamos en el desierto somos rodeados por “fieras” de tipo económico, enfermedades, o cualquier otra situación vivencial, que nos hace ver muy claramente que como humanos somos tan frágiles como un vidrio pisoteado.
El humanismo secular es una posición filosófica que busca las soluciones de los problemas humanos en los seres humanos en lugar de en los dioses. Descarta lo sobrenatural. Sin embargo, todo lo que pasa en el desierto lo vivimos en el ámbito natural pero su solución está en el mundo sobrenatural.
Como seres humanos necesitamos reconocer nuestras limitaciones para resolver situaciones que ya no están a nuestro alcance.
EN EL DESIERTO NECESITAS APRENDER A DEPENDER DE DIOS
……. pero los ángeles de Dios cuidaban a Jesús. (San Marcos 1:13 TLAD)
Nunca podemos ver mejor el cuidado de Dios sobre nuestras vidas, que cuando estamos en el desierto. La queja muy frecuente cuando estamos en tribulación es que “Dios se olvido de mi”. Pero Jesus fue atendido por los angeles enviados por Dios en medio del desierto.
Aunque nuestros ojos no puedan ver, hay todo un ámbito espiritual a nuestro favor, enviado por Dios para nuestra liberacion.
Si bien es cierto somos vulnerables en el desierto, no estaremos solos.
EL DESIERTO ES PARA HACERNOS BIEN
Cuando nos exponemos al roce, sea a otro ser humano o a alguna situación en particular, el resultado será que saldremos fortalecidos, más fuertes, más seguros y con mas fe.
Después de que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a la región de Galilea. Allí anunciaba las buenas noticias acerca de Dios: «¡Ya está cerca el día en que Dios comenzará a reinar! Vuélvanse a Dios y crean en la buena noticia.» (San Marcos 1:14-15 TLAD)
Inmediatamente que Jesus sale del desierto, inicia su labor de divulgación de buenas noticias. Salió fortalecido para dar buenas noticias. Encontró definición clara de su propósito al estar en el desierto.
La amargura no fue parte del resultado del desierto. Muchos terminan enemistados con su familia, con Dios y contra cualquier otra situación luego de pasar por un desafío.
El apóstol Pablo dice en Efesios 6:13b ……….Y habiendo acabado todo, estar firmes.
»A pesar de todo eso, llevaré a Israel al desierto, y allí, con mucho cariño, haré que se vuelva a enamorar de mí. Le devolveré sus viñas, y convertiré su desgracia en gran bendición. Volverá a responderme como cuando era joven, como cuando salió de Egipto. (Oseas 2:14-15 TLAD)
sanandoelcorazon@hotmail.com